Si crees que lo del SiBO es una moda, déjame sorprenderte.

Hay mucha desinformación circulando y, por desgracia, demasiados profesionales de la medicina que ni siquiera lo conocen.

Cuando la microbiota de nuestras mucosas sufre por nuestro estilo de vida o los fármacos que tomamos, podemos sufrir problemas más allá de los digestivos.

¿Qué es el SIBO?

En el SIBO hay un exceso de bacterias en el intestino delgado que no deberían estar ahí y pueden provocar desde flatulencia, hinchazón abdominal o alteraciones en el ritmo intestinal.

Durante demasiados años se ha estado pautando en exceso un supuesto protector gástrico que eliminaba la acidez, sin pensar que así perdíamos la protección que ésta nos daba, posiblemente te suene, y seguro que incluso lo habrás tomado, el famoso Omeprazol. Ahora incluso hay carteles en algunos centros de salud, donde se informa que no resulta tan inocuo su uso continuado, si es tu caso, consulta con tu profesional de Atención Primaria.

La naturaleza es sabia y por eso, algunas zonas del cuerpo deben estar más ácidas para protegernos de posibles invasores, como la mucosa gástrica o la genital.

En el terreno de la salud sexual, son muy frecuentes en consulta las candidiasis recidivantes.

¿Cómo sé si tengo hongos?

El sobrecimiento de Candida albicans en la mucosa intestinal puede perpetuar un problema a nivel vaginal, a pesar de los tratamientos locales. Si nos limitamos a poner óvulos y cremas en vagina, no estamos resolviendo realmente el problema, ni tan siquiera con los tratamientos orales centrados en erradicar al hongo, que seguirá provocando picores, flujos más grumosos, irritación de vagina con la consecuente dificultad para mantener relaciones con penetración (vaginitis). 

¿Sólo afecta a las chicas?

En el caso de los chicos, al entrar sin preservativo en una vagina que tiene un sobrecimiento de hongos, puede llevarse algunos de ellos y en algunos casos, tener una balanitis en la que aparecerán unas lesiones rojizas que pueden con llevar algunas molestias.

Aunque hay algo de controversia, en general, NO se considera un Infección de Transmisión Sexual ya que no es un patógeno que «venga de fuera», ya que forma parte de la microbiota habitual, pero da problemas cuando «se cabrea».

Como pasaba con los Gremlins, que al mojarlos o darles comida por la noche, se transformaban, el exceso de humedad o de azúcar son ideales si queremos comprobar sus consecuencias.

¿Cómo tratar las candidiasis?

Los cambios en estilo de vida y el tratamiento integrativo pueden conseguir no sólo solucionar los picores genitales y los flujos alterados, quizás el estreñimiento, los gases o la hinchazón abdominal eran síntomas habituales y también pueden mejorar.

Restaurar la microbiota intestinal y suplementarte de forma adecuada pueden ser tu mejor vacuna para cualquier infección.

Si no te han dado más posibilidades de tratamiento, déjame ayudarte.

Tienes más información en el capítulo «El final del túnel» de mi segundo libro Universo Malva-Free  que colabora con Red Aminata (contra mutilación genital).