Para cerrar la trilogía sobre el VPH, una pregunta habitual en nuestras consultas:

¿Cómo sé si tengo la infección del Papiloma?

De entrada, no debería quitarte el sueño si ya leíste los anteriores artículos (si no, te invito a ello), porque vuelvo a repetir, aunque lo tuvieras, LO MÁS PROBABLE ES QUE LO ELIMINES sin enterarte. 

¿Cómo detectarlo en los chicos?

Ante la presencia de verrugas, dará igual el sexo, confirmaremos en consulta que el VPH está detrás, y sólo tendremos que utilizar métodos barrera hasta que desaparezcan.

Ellos no disponen, por ahora, de ninguna prueba de cribado (detección), así que, ante lesiones sospechosas en ano, pene o garganta (según prácticas sexuales) tendrán que ser valoradas por profesionales, para descartar lo más grave, un cáncer, en cuyo origen podría estar implicado  uno de los HPV de alto riesgo.

¿Hay alguna prueba que lo detecte en las chicas?

Sí, pero te recomiendo leer atentamente, porque depende de cada país, hay unos protocolos u otros, yo te contaré lo que tenemos en España:

¿Me va a doler la citología?

El cribado comienza con la citología a partir de los 25 años, porque antes no hay evidencias de que sirva para nada. Con un escobillón suave, cogemos células para ver si tienen alguna alteración, que nos haga sospechar que por allí anda el Papiloma. Lo más incómodo de la prueba, es la posición en la que la mujer tiene que estar, la vagina es como un túnel de paredes musculares así que, si está tranquila, el espéculo (conocido como pato) entra fácil para poder alcanzar el cuello del útero y tomar la muestra de ahí.

¿Qué es la prueba de tipaje del HPV?

La citología se repite a los 26 y a partir de ahí, cada 3 años hasta los 35. A partir de ahí, puede realizarse otra prueba que de forma muy parecida a la anterior, detectará directamente si hay VPH de alto riesgo y nos permitirá espaciar el cribado cada 5 años. Hasta que todas las consultas dispongamos de ella, seguiremos realizando citologías cada 3 años hasta los 65 años.

De haber alguna alteración en el resultado, seguiremos con los estudios necesarios, que pueden ir desde la combinación de citología con tipaje, hasta incluir una biopsia para conocer la extensión de la lesión

Como siempre, pueden haber excepciones en el protocolo y hay que individualizar cada caso.

Hacer citologías cada año, no tiene ningún fundamento, aunque lo propongan famosas en sus libros, porque entre otras cosas, facilita los falsos positivos que van a preocupar sin motivo.

Si eres de la que lo hace y tu gine no te ha informado de ésto, mi recomendación es que cambies de profesional, aunque si vives más feliz y tranquila con esa dependencia, allá tú.

¿Si me vacuno puedo tener relaciones sin protección?

En España disponemos por ahora de 3 vacunas y cada una incluye un número diferente de tipos de VPH, todas comparten el 16 y el 18 (de alto riesgo) pero en el resto varían.

Pero en mi opinión, no debes confiar tu suerte sólo a ellas, ya que lo más importante SIEMPRE es la prevención de CUALQUIER INFECCIÓN y APOYAR a nuestras defensas para que trabajen lo mejor posible, como te conté en el anterior artículo, así que:

1. La vacuna NO es un escudo para todo y su protección se limita a los virus incluidos en la misma y para infecciones a partir del momento en que se hayan creado anticuerpos, no es retroactiva.

y 2. Si ya tienes una lesión, vacunarte NO hará que se resuelva la misma, para ello plantéate las medidas que te conté en el anterior artículo.

Si ya estás vacunad@ o estás pensando en hacerlo, no olvides usar protección en tus próximos encuentros sexuales con nuevas parejas y seguir las recomendaciones de cribado establecidas.

Espero que esta trilogía te haya resuelto tus dudas, agradezco comentarios pero para consultas personales, mejor en privado por la web. Tienes más información sobre todo lo expuesto con toda la bibliografía adjunta en mi libro solidario contra la mutilación genital «Universo Malva Free»

Si quieres ver la versión azul acelerada de este último capítulo, pincha aquí Pitufilandia.