Si ya leíste la primera parte donde te contaba las diferencias entre los Papilomas (también conocidos por sus siglas VPH de Virus Papiloma Humano), ahora te contaré cómo podemos tratarlos de una forma integral..
¿Cómo se tratan las verrugas del Papiloma?
Es probable que hayas tenido alguna vez alguna verruga en las manos o en los dedos y recuerdes cómo te deshiciste de ella. Con los condilomas, verrugas de los VPH 6 u 11, actuaremos de igual modo, ya que se trata de destruir la «casita» donde vive el virus y así lo aniquilamos también a él para que no siga creciendo y propagándose por el contacto con otras personas.
Disponemos de diferentes tratamientos, que irían desde la abrasión o cauterización que consistiría en «quemarlo» o, todo lo contrario, utilizar el frío para congelarlo (crioterapia), generalmente este tipo de intervenciones las deben realizar profesionales en el caso de los condilomas, ya que en el caso de las verrugas vulgares en dedos por ejemplo, la aplicación del frío con el pincel se hace en casa sin problemas aunque no seas del ramo sanitario.
¿Mi médica podrá tratármelo?
Es posible que vayas a tu médica y no disponga de este tipo de técnicas en su consulta, pero aunque tuviera que derivar a otro profesional, lo más importante es que si el diagnóstico está claro, se puede empezar con un tratamiento en forma de crema que podrá recetarte para ir haciendo camino.
Quizás oíste hablar de algunos productos que se utilizaban mucho anteriormente, pero como afectaban tanto a la piel sana de alrededor por su capacidad destructiva, se han ido dejando de utilizar.
¿Tendré lesiones en el cuello del útero o la vagina?
Para valorar si hay lesiones en las zonas tan íntimas que no alcanzas a ver ni con espejo, es necesario que acudas a profesionales, ya que igual que hay verrugas en la zona externa, podría haberlas en el interior de cualquier mucosa que se exponga al contacto con la mucosa de otra persona como la garganta o el ano en su zona interna.
Si se trata de condilomas, estén donde estén deberán ser tratados para evitar su propagación, pero te recuerdo que no tienen relación alguna con el cáncer.
En el caso de los VPH 16 y 18, considerados los representantes del grupo de alto riesgo, lo que pueden producir son alteraciones a nivel de las células de las mucosas y según el nivel de afectación, estaremos ante lesiones de bajo grado, porque sólo afectan a la superficie, o de alto grado, si alcanzan capas más profundas, En los casos mayor extensión podemos estar ante un cáncer. Pero tranquilidad… y aunque ya te contaré cómo detectarlo y su evolución en la última parte de la trilogía, te adelanto que no debería quitarte el sueño.
Ante la sospecha de lesiones en cuello del útero, serán las unidades de patología cervical las encargadas de valorarlas con la ayuda del colposcopio, una lupa gigante que permite visualizarlo sin problemas, por cierto, el nombre viene del griego, Kólpos significa vagina y Skopos mirar.
Si son lesiones de alto grado se realizará la extirpación de la zona con una técnica de cirugía local llamada conización y trás la cual, el cuello del útero cicatrizará y con el tiempo, volverá a cubrirse con tejido nuevo (reepitelización), pero mientras esto se va produciendo, será fundamental evitar las relaciones sexuales con penetración, ya que si no se repara bien, pueden producirse sangrados además de alargar el proceso de cura de la herida.
Además de todos estos tratamientos, hay algo muy importante que puedes hacer como en cualquier otra infección, para ayudar a tu sistema inmune a estar a pleno rendimiento y ojo, porque de esto no se suele hablar…
- Ejercicio físico
- Cuida tu alimentación evitando azúcares y procesados y estar picoteando todo el día, incluso plantéate que el descanso de tu tracto digestivo, estimula la reparación de lesiones.
- Tratamientos como la micoterapia
- Suplementos vitamínicos, fundamental la vitamina D
Cualquiera de estas opciones debe ser supervisada por especialistas con experiencia para un tratamiento más individualizado y completo.
En cualquier caso, mientras haya condilomas o alteraciones /lesiones celulares por VPH, será fundamental que uses barrera en tus relaciones, si no quieres «jugar al tenis» con tu pareja y perpetuar así la infección
Sólo me queda contarte cómo saber si tengo Papiloma y los métodos de detección, pero eso será en el último capítulo de la trilogía, para verlo en Pitufilandia pincha enlace azul.
Gracias por este interesante artículo; cómo todos los que escribes. Haces accesible la información a todo tipo de lectoras/es.