Según queramos un arroz meloset o seco, la cantidad de caldo que echemos será fundamental.
Si ya le dediqué el anterior articulo a la mujer que con su óvulo aportaba el 50% de lo necesario, ahora le toca a él poner al espermatozoide elegido, cuál caldo que dará lugar al arroçet ideal.
Si preferimos fideuá, nada que ver un buen fumet casero con un paquete del estante del súper.

Cuando la esterilidad es problema de él

A la hora de dar los resultados de un espermiograma, la cara de ellos suele reflejar un ansia viva como diría José Mota, por ver cómo están sus soldaditos.
Ahora mismo el aprobado está en 4 de cada 100 normales, sí, leíste bien, la media de la clase ha bajado tanto, que si lo comparamos con los porcentajes de hace 10 ó 15 años vemos cómo está el nivel y, no será, por los concentrados de testosterona que irradian algunos programas de tele o las canciones que escuchan nuestras hijas.

¿Qué afecta a la calidad del semen?

Al igual que sucede en nosotras, la calidad del semen también se ve perjudicada por tóxicos como el tabaco, el alcohol o las drogas; los hay que fuman otras cosas, para ellos, les aviso que, el porrito de Marihuana deja a los espermatozoides cuál Frozen, tan quietecitos que no les da ni para atravesar el cuello del útero.Si a eso añadimos porquerías varias del ambiente, cosméticos (que cada vez usan más a diferencia de nuestros abuelos), procesados en lugar de comida, partículas de diésel pululantes por el aire, el bisfenol A de la botella de agua de plástico,… y el terreno con sobrepeso, resistencia a la insulina, estrés, algunos fármacos, sedentarismo, las fábricas (testículos) sometidas a presión, o a altas temperaturas por estar sentados todo el día o, con el móvil en el bolsillo, se combinan los ingredientes perfectos para que el caldo salga soso.

Y aunque no he visto ningún estudio que lo demuestre, seguro que las generaciones que sólo escuchan basura también se verán afectadas por estos niveles de esterilidad.

¿Cómo mejorar la fertilidad del varón?

De nuevo aquí, como en la mujer, la necesidad de ir al dentista una vez al año o antes de ir a la búsqueda del bebé, para que la microbiota bucal esté en buenas condiciones y no afecte a la fertilidad.

Además del porcentaje de espermatozoides normales, es necesario que se muevan y que su forma sea la adecuada, con 2 cabezas y 2 colas no hacemos nada, una de cada basta para aportar la información necesaria que decidirá el sexo del bebé.

No solo el cannabis es capaz de frenarlos, también hay infecciones bacterianas como el Ureaplasma Urealyticum, que pasa inadvertido y no precisa tratamiento en la mujer habitualmente, aunque en este caso, con un antibiótico para el caballero, conseguiremos que puedan poner el turbo y viajar hasta la galaxia uterina.

En resumen, la búsqueda del bebé implica un trabajo tanto por parte de la mujer como del hombre para aportar lo mejor de sí, ya sea para la pareja, como para la donación de semen u óvulos a quien los necesite y pueda disfrutar también de la aventura de la crianza.
En el siguiente artículo, las pruebas necesarias para un estudio de fertilidad, donde increíblemente,  algunos varones desconocen su implicación