Si tenemos un buen arroz con el mejor caldo, ya solo nos falta el recipiente ideal (la paella). Para cerrar la trilogía sobre la fertilidad, tras los artículos centrados en la mujer y el hombre por separado, solo me quedaba juntar los ingredientes…

¿Dónde y cuándo puedo pedir estudio de esterilidad?

En la sanidad pública de la Comunidad Valenciana, nos encargamos en las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva de pedir las pruebas necesarias, que serán remitidas después a las Unidades de Reproducción Asistida de nuestros hospitales de referencia, pero, para poder solicitar un estudio de esterilidad, se han de cumplir unos criterios (determinados desde la Consellería de Sanitat):

-Tener la tarjeta sanitaria activa.

– En el caso de las mujeres, solas o con pareja hombre/mujer, deben ser menores de 40 años y no tener hijas/os a la hora de iniciar estudio.

La edad puede suponer un problema para las que llegan agobiadas justo antes de cumplirlo, por las pruebas necesarias que luego contaré.

– En parejas heterosexuales, el hombre debe ser menor de 54 años y además, no pueden tener descendencia sana en común, de ahí, que todas aquellas consultas para tener un segundo, tercer bebé o peticiones tipo los Beckam, » Como tengo 3 niños, ahora quiero la niña», en la privada, en sueños o pueden plantearse la adopción, porque tal y como están las arcas de nuestra Consellería y las necesidades de personal y medios que tenemos, dudo mucho y me cabrearía bastante, que se diera luz verde a toda clase de deseos.

Aunque parezca obvio, si ya se han realizado hasta 3 intentos en una pareja, no pueden volver un tiempo después, para realizar de nuevo el estudio (si se trata de la misma pareja).

¿Qué pruebas hay que hacerse?

Serología en todos los casos, para descartar una infección de transmisión sexual a la que le daría igual la orientación sexual de la persona.

Para ellas:

Hormonas (Fsh, Lh, Estradiol, Prolactina, Progesterona y Antimulleriana) del tercer al quinto dia de ciclo, contamos como día uno el primer día de la regla.

Lo de repetir analítica el dia 21, dependerá del hospital.

A partir de los 35 años, la Antimulleriana va a ir disminuyendo y su valor nos indica, junto con la medición de la reserva ovárica en ecografía, las posibilidades de éxito de los tratamientos.

El estudio se completa con el Grupo sanguíneo y Rh, TSH y un Hemograma y Bioquímica básicos. 

¿Qué es una Histerosalpingografía? 

A las menores de 38 años les pedimos también una radiografía con contraste llamada Histerosalpingografía, para ver si el caminito donde se encontrarán óvulo y espermatozoides está libre de obstáculos. La prueba puede detectarlos y a veces, solucionarlos aumentando un poco la presión del líquido, como un antical en las tuberías.

Para los hombres:

Además de la Serología y grupo sanguíneo, se podrán añadir más determinaciones según el estado de salud y las analíticas previas.

Y la prueba estrella, que algunos no entienden por qué deben hacerla, el espermiograma.

Necesitamos ver cuántos espermatozoides hay con capacidad de fecundación al óvulo, por eso, se valora la forma normal y el movimiento.

Para que no haya dudas ni paseos innecesarios de semen por el mundo, en el volante que damos está TODA la información de cómo, cuándo y dónde hay que recogerlo y entregarlo.

Aún así, siempre está el que no lee.

¿Puedo quedarme embarazada antes de que me llamen?

En nuestra Unidad, les vemos una vez tengan realizadas todas las pruebas, para comentar resultados, plantear cambios necesarios para que sea posible un embarazo y remitimos a Reproducción Asistida en hospital.

No sería la primera vez que, en parejas hetero, a las que recomiendo olvidarse de programar coitos segun mande una app o cambiando hábitos, mientras esperan la cita en Reproducción Asistida se quedan embarazadas. Probablemente influya el hecho de relajarse sabiendo que ya están en la fila para ser vistos.

Si pretendemos hacer una paella en un caldero, el resultado será otra cosa.

Desde la prehistoria, el instinto ya nos sugiere lo que tenemos que hacer para perpetuar la especie, solo tenemos que dejarlo fluir, así que si estás viviendo esta aventura, disfrútala, prepara los ingredientes y el recipiente adecuado y…

Bon profit!

Si no viste el vídeo de cómo la realidad supera la ficción en estas consultas, pincha aquí.